Gobierno Petro dice que es momento de acelerar la baja en las tasas de interés de Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a referirse sobre lo que debería pasar con las tasas de interés en Colombia

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el DANE diera a conocer los datos de la inflación de Colombia para el 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a pedirle al Banco de la República que baje prontamente las tasas de interés.

Según el DANE, el IPC a abril descendió conforme a la expectativa de los analistas del mercado local.

El hecho de que la inflación en Colombia bajara hasta el 7,1 %, dijo Bonilla, indica que el Banco de la República puede pisar el acelerador para que las altas tasa de interés no sean un problema para la economía nacional.

Según el ministro, el hecho de que estas sigan tan altas genera, principalmente, que varios proyectos importantes en el país no logren tener el cierre financiero.

Las peticiones del Gobierno al Banco de la República por las tasas de interés en Colombia

A ojos del mercado, y del mismo Banco de la República, la inflación irá marcando el camino de las tasas de interés por lo que cada revisión debe tener en cuenta los datos más recientes de la economía de Colombia.

Según el ministro Bonilla no se puede escapar del análisis que por decimotercer mes consecutivo el nivel de los precios siga cayendo en Colombia.

Y es que, en un año, la inflación en Colombia ha bajado 566 puntos. De ahí que “nuevamente el llamado al Banco de la República para ver de qué manera se puede acelerar la reducción de las tasas de interés”.

Agregó el ministro Bonilla que la tasa real del país es de 459 puntos y ese es un obstáculo importante para la recuperación económica de Colombia.

Recomendado: Técnicos del Banco de la República ven recuperación de la economía de Colombia en 2024

Las principales apuestas de los analistas locales apuntan a que mientras la inflación en Colombia cerraría al 5 % en 2024, las tasas de interés tocarían el 8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias