Leonardo Villar reconoció que el BanRep se equivocó en sus proyecciones

El banco central esperaba que la inflación bajara en 2025 y se flexibilizaran las tasas de interés, también anticipaba una recuperación en el crecimiento.

Compártelo en:

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, recordó que a finales del año pasado el emisor tenía la expectativa de que en 2025 la inflación seguiría bajando y, en consecuencia, las tasas de interés continuarían su senda de reducción.

Recomendado: Gerente BanRep: gasto elevado del Gobierno está generando mayor presión a la inflación

Sin embargo, en sus palabras, la inflación no solo no bajó, sino que fluctuó alrededor del 5,2 % en el primer semestre de este año y luego subió al punto que hoy está 30 puntos básicos por encima del dato de hace un año en 5,5 % para octubre. En consecuencia, reconoció que la tasa de interés se ha mantenido alta.

“Yo manifesté la intención de cautela en las tasas de interés, pero, para ser franco, la convicción que teníamos todos era que podría seguir bajando en 2025 de manera significativa”, dijo en el foro de Corficolombiana perspectivas económicas 2026.

Los analistas externos le apuntaban en 2024 a llegar a diciembre de este año con una inflación del 3,7 % e incluso anticipaban mayores recortes de tasas que el mismo banco central. Hoy esas expectativas se ubican por encima del 5 %, alrededor de 1,5 puntos porcentuales más altas que hace un año.

Del mismo modo, en 2026, el indicador no estará dentro del rango meta del 2 % al 4 %, como se estimaba en 2024, sino que el próximo año la inflación cerraría en 4,4 % en promedio, de acuerdo con las proyecciones del mercado.

Aunque Villar reconoció que en Colombia la tasa de interés es alta si se compara con otros países, pidió considerar el hecho de que la inflación es alta e incluso ha subido, mientras que la política monetaria se ha mantenido inalterada.

Los factores que interrumpieron la recuperación económica

Leonardo Villar se refirió a que el año pasado, también en el evento de Corficolombiana, contó una historia de que la economía había pasado por mucha turbulencia, pero ya estaba llegando a un terreno llano y se preveía una recuperación en el crecimiento y otros indicadores. “Eso claramente no fue lo que sucedió”, reconoció.

Villar atribuyó a varios factores esta interrupción de la dinámica que mostraba el país, entre ellos un aumento muy fuerte del salario mínimo a finales de 2024 que se repetiría este año y que hace más costoso y difícil bajar la inflación.

Del mismo modo, mencionó como determinante el deterioro de la situación fiscal en Colombia que llevó a la suspensión de la Regla Fiscal y a un ajuste de las metas del déficit fiscal al alza , producto del deterioro de los ingresos del Gobierno y un aumento del Presupuesto General de la Nación superior a lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

En tercer lugar, dijo que hubo una recuperación muy fuerte de la demanda interna del país, sumado a una caída importante de la tasa de desempleo, que se ubica en los niveles más bajos de este siglo. Aquí lo que le preocupa es que la recuperación no se ha traducido en crecimiento de la producción, lo que genera presiones de inflación al alza.

“Los retos para Colombia de recuperar la credibilidad en materia de inflación y en materia fiscal son muy grandes y van a estar presentes durante todo el año entrante y van a ser muy complejos para cualquier gobierno que llegue”, señaló al cierre de su discurso.

La sorpresa de la apreciación del peso colombiano

El gerente del Banco de la República se refirió a la apreciación del peso colombiano y al hecho de que este ha ayudado a que la inflación no siga aumentando, una tendencia que se explica en que el dólar estadounidense se depreció, según su lectura.

“Nuestra apreciación (15 %) es muy parecida a la del euro (11 %) y cualquier país latinoamericano (12 %), comparado con nosotros, en ese sentido no es algo que tenga que ver con factores colombianos”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que una parte menor de esa apreciación se debe a factores locales. Mientras una hipótesis del mercado lo atribuye al Banco de la República porque ha mantenido unas tasas relativamente altas mientras Estados Unidos las bajó, lo que motiva la llegada de inversionistas extranjeros; otra dice que se debe a las colocaciones de títulos que el Gobierno ha logrado hacer en el exterior y a las monetizaciones de esos recursos para financiar el déficit fiscal.

“Yo tengo dudas de la primera porque cuando miro las cifras de inversión extranjera de portafolio en títulos de deuda pública en pesos, esta ha caídos en los últimos meses, ha sido negativa, ha habido menos entrada que salida de capitales”, señaló Villar.