Van 50 muertos en Ucrania; Johnson llama a Putin “dictador”

Rusia lanzó una invasión a Ucrania en la noche del miércoles, los militares rusos adelantaban una incursión terrestre por distintos pasos fronterizos.

Foto: Twitter CNN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Rusia lanzó una invasión a Ucrania en la noche del miércoles, mientras los ataques aéreos no cesaban, los militares rusos adelantaban una incursión terrestre por distintos pasos fronterizos. Las autoridades ucranianas han reportado por lo menos 50 muertos –10 de ellos civiles–. Lea más en noticias económicas internacionales.

Entre tanto, el ejército ruso informó que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania. Así lo anunció el general Igor Konashénkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso: “Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”.

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, informó que la operación militar lanzada por su país a Ucrania durará en función de los “resultados”. “La duración estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe”, aseguró Peskov, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

Añadió que Rusia no planea llevar a cabo una “ocupación” en Ucrania, pues el objetivo del Kremlin es lograr un estatus “neutro” en ese territorio, encargándose de la eliminación de los “nazis”. “Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”, dijo.

Recomendado: Ahora | Rusia anuncia “operación militar especial” en Ucrania

El portavoz dejó en claro que la decisión tomada por el mandatario ruso en la noche del miércoles fue “por una preocupación” que tiene el Kremlin sobre el futuro de Rusia, de cara a los distintos pedidos que hizo a Occidente donde buscaba que Ucrania no fuera incluido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Reino Unido planea “bloquear la economía rusa”

Conforme pasan las horas, la crisis no solo se aviva en territorio ucraniano, sino también en la comunidad internacional. Los distintos líderes mundiales han elevado sus voces de rechazo contra la operación militar anunciada por el Kremlin, mientras anuncian nuevas sanciones para poner a Rusia en aprietos.

Uno de ellos fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aseguró que las sanciones que le vienen cuesta arriba al Kremlin buscarán “bloquear la economía rusa”. “Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso (…). Hoy, en concertación con nuestros aliados, vamos a acordar un conjunto masivas sanciones económicas orientadas a bloquear la economía rusa“, afirmó el primer ministro británico.

Recomendado: Todo lo que necesita saber hasta el momento del conflicto Rusia – Ucrania

En el marco de sus declaraciones, que fueron transmitidas por televisión, el mandatario británico calificó a Putin de “dictador”, y afirmó que trabajará con sus aliados para “asegurar que la soberanía y la independencia de Ucrania sean restauradas”.

“Pese a todas las bombas, los tanques y estos misiles, yo no creo que el dictador ruso logre nunca lastrar el sentimiento nacional de los ucranianos y su apasionada convicción de que su país debe ser libre”, añadió Johnson.

“Responderemos sin debilidad”: Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que responderán “sin debilidad” ante el “acto de guerra” que adelanta Putin en Ucrania. A su juicio, el Kremlin organizó “el ataque más grave a la paz, a la estabilidad” del continente europeo que no se veía hacía años, el cual tendrá “profundas y duraderas consecuencias” en Europa.

Recomendado: OTAN tomará nuevas medidas contra Rusia: cuenta con apoyo de Finlandia y Suecia

Es de anotar que Macron, en compañía del canciller alemán, Olaf Scholz, intentaron mediar entre Ucrania y Rusia en las últimas semanas para que no escalara el conflicto, sin tener éxito en esas conversaciones. Así, el presidente francés afirmó que las sanciones contra el Kremlin estarán “a la altura de la agresión de la que es culpable (…). Responderemos sin debilidad a este acto de guerra con calma, determinación y unidad”. Las sanciones estarían enfocadas en los sectores militar, económico y energético.

“No quedarán impunes”: Trudeau

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la operación militar que adelanta el Kremlin en Ucrania es una “flagrante violación de la soberanía e integridad territorial”, y sus actos “no quedarán impunes”.

Trudeau afirmó que se reunirá con los países del G7 y de la OTAN para “dar una respuesta colectiva a estos actos irresponsables y peligrosos, incluida la imposición de importantes sanciones adicionales”.

Recomendado: Putin advierte consecuencias de incluir a Ucrania en OTAN; acusa complot de aliados

Ottawa anunció el martes distintas sanciones económicas contra Rusia, entre las que se incluyen sanciones directas contra parlamentarios y bancos rusos, prohibición de transacciones con los territorios separatistas prorrusos y prohibición de que los canadienses compren deuda rusa.

Piden a Bielorrusia que no participe

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, instó a Bielorrusia –aliado de Moscú– para que no participe en la operación militar que adelanta el Kremlin contra Ucrania.

“Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia (…) de no tomar parte en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos de Ucrania“, indicó

Es de recordar que Bielorrusia ha permitido el ingreso de miles de militares rusos a su territorio desde 2020, cuando se presentaron protestas por la reelección del presidente Alexander Lukashenko. Ucrania afirmó que Bielorrusia ha autorizado a los militares rusos utilizar esos puntos de concentración para atacar a su país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias