Entrevista | BBVA Colombia estrenará ‘app’ móvil a finales de 2022; habla de criptoactivos

Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia
Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia. Foto: BBVA Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo, le confirmó a Valora Analitik que a finales de este año estrenarán una aplicación móvil para personas, que se sumará a la lanzada recientemente para empresas.

La plataforma fue creada desde cero y buscará darles mejor usabilidad y seguridad a los millones de clientes de la entidad financiera. Lea más en Noticias Empresariales.

En medio del 13° Foro de Vivienda de Asobancaria, el directivo también le contó a este medio que prevén duplicar sus créditos sostenibles en Colombia e incluso habló de criptoactivos en el país.

¿Cómo es su apuesta medioambiental para este año?

Nosotros hemos tenido históricamente dos partes en la apuesta sostenible. Una, tener emisiones cero netas dentro de nuestro propio banco, que planteamos en 2020.

Ya somos net zero en emisiones propias, con lo cual todo nuestro foco hoy en día está en acompañar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más sostenible.

Básicamente, lo que supone esto es que tenemos que ayudarlos a que ellos y sus industrias sean sostenibles. Eso lo hacemos, principalmente, mediante créditos, que les permitan dar pasos hacia la sostenibilidad.

Recomendado: Reconocen a Bbva, Bancolombia y Davivienda en el mundo por sus prácticas sostenibles

El año pasado desembolsamos $1,4 billones en préstamos sostenibles y, para 2022, tenemos un objetivo de $2,7 billones, que están disponibles para empresas grandes, medianas y pequeñas, y para el segmento de particulares.

En temas de digitalización, ¿cómo ven el 2022?

Si miramos hacia atrás, la digitalización ha tenido una aceleración clarísima, no solamente en BBVA y el sector, sino en todos los sectores. Esa aceleración está para quedarse.

El consumidor se ha dado cuenta que los canales digitales son una enorme ventaja desde una perspectiva de experiencia de usuario, porque le facilita el tiempo, lo puede usar 24/7, es sencillo y ágil, etc. El mundo no se va a parar y sigue acelerándose.

En una perspectiva práctica, tenemos cada vez un mayor porcentaje de clientes que son esencialmente digitales.

Lea también: Presidente de BBVA Colombia ve tasas de interés en el 6,25 %

De hecho, aproximadamente, dos de cada tres clientes nuestros lo son y su interacción se da a través del canal móvil. Eso va creciendo cada año en absoluto y porcentajes.

¿Cómo se ha traducido esto en ventas u operaciones digitales?

Históricamente, las apps móviles estaban más para verificar saldos y otras transacciones, pero cada vez (se usa) más para consumir productos, disponer de créditos y hacer inversiones.

Le puede interesar: Bbva Colombia lanzó crédito sostenible para el agro

El año pasado, las ventas digitales crecieron 58% y alcanzamos el objetivo propuesto que era que cuatro de cada 10 ventas de productos fueran digitales.

Y, para este año, tenemos los mismos objetivos de crecimiento porcentual en este rubro.

En la práctica, también habrá un impacto atractivo para los clientes y es que les vamos a ofrecer dos aplicaciones nuevas.

Nosotros lanzamos apps móviles hace algunos años en el país, pero estas (las nuevas) serán de última generación, una para personas jurídicas, que de hecho acabamos de lanzar hace algunas semanas y, a finales de año, tendremos una nueva app móvil para todos los particulares.

Recomendado: BBVA Fiduciaria lanza su primer fondo sostenible para Colombia

En esta lo que hemos hecho es apalancarnos en la aplicación móvil de Grupo BBVA en España, que ha sido elegida como la mejor de Europa en los últimos cinco años y durante tres años como la mejor en el mundo.

¿Qué de nuevo trae la app para empresas?

El porcentaje de soluciones digitalizadas es más bajo (en personas jurídicas) que en particulares.

Hay una serie de motivos, entre estos que hay productos con mayor complejidad, que hace que, desde una perspectiva de ventas digitales, las aplicaciones móviles de jurídicas sean menos avanzadas.

Dicho esto, la aplicación móvil tiene principalmente dos ventajas frente a la anterior: la usabilidad, es decir, es mucho más fácil y rápida de usar y hacer transacciones. Y, lo segundo, hemos añadido productos adicionales a los que ya estaban.

Uno, por ejemplo, es el link de cobros para los comercios que quieran usar la aplicación móvil para cobrar a sus clientes.

¿Y qué se viene para la app de personas naturales?

En la app de personas naturales tenemos hoy muchísima funcionalidad, pero lo que hemos hecho es parar y hacer una app móvil desde cero.

Su principal foco será la usabilidad: que sea todavía más fácil de usar y mucho más rápida. Y un aspecto muy importante: será más segura, de cara a los riesgos que tienen las aplicaciones móviles.

Habrá algunos productos adicionales, pero sobre todo es cómo está hecha y, por tanto, la usabilidad y seguridad.

Lea también: Utilidad del Bbva subió a 5.069 millones de euros en 2021, la más alta en 10 años

BBVA Colombia avanzaba en lectura y pagos por códigos QR, ¿esto se incluirá en esa nueva aplicación?

Seguimos trabajando en ello y, efectivamente, a finales de año tendremos ese lanzamiento.

¿Pero estará en la nueva aplicación o será por aparte?

Sí, estará en la aplicación.

BBVA se estrenó como el primer banco del euro en compra – venta de bitcoin. ¿Eso se ve muy lejano para Colombia?

Nosotros ofrecemos estos servicios, a través de BBVA presente en Suiza, que está en una posición en la que ha habido un enorme avance desde una perspectiva de legislación y regulación de criptodivisas.

Hoy está disponible en BBVA Suiza y otros bancos de ese país la capacidad de comprar y vender activos, y resguardarlos también con los monederos de criptoactivos.

En el caso colombiano, sin duda alguna el mercado está avanzando de manera significativa.

Hay una serie de areneras en las que se está trabajando y esperamos que, en un futuro no muy lejano, la regulación también permita masificarlo.

Ahora son pruebas y pilotos, y el regulador lo está trabajando de una manera muy disciplinada. Suponemos que en no mucho tiempo tendremos la capacidad de masificar este producto y ahí estará BBVA Colombia mirándolo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias