Guerra Rusia-Ucrania: soldados rusos con síntomas de radiación; van 1.276 civiles muertos

Este viernes se cumplieron 37 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania. Han muerto al menos 1.276 civiles. 

Tomada de la cuenta de Twitter @DefenceU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes se cumplieron 37 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania. Desde el comienzo de la guerra a gran escala, liderada por el Kremlin, han muerto al menos 1.276 civiles. Lea más en noticias económicas internacionales.

Mientras que el ejército ruso reposiciona sus tropas en territorio ucraniano, Estados Unidos advierte que el conflicto podría llegar a prolongarse. Entre tanto, se conoció que varios de los soldados rusos que se tomaron la planta nuclear de Chernóbil desde que comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, presentaron síntomas de radiación. En las últimas horas el Kremlin le entregó de vuelta las “llaves” de la planta a Ucrania.

“Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia“, informó la agencia nuclear ucraniana a través de un comunicado transmitido por su cuenta de Telegram. Añadió que tan solo un pequeño número de militares rusos quedan en el lugar.

En otra misiva, Energoatom compartió la foto de un documento titulado “Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil”, firmada el 31 de marzo por un general ruso, con la que oficializó la salida de sus tropas de la central nuclear.

Recomendado: Invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos; milicia ucraniana ha recuperado posiciones en Kiev

“Finalmente, confirmando su intención de abandonar la central nuclear de Chernóbil, los ocupantes redactaron y firmaron el Acta de Aceptación y Transferencia de Protección de la Central Nuclear de Chernóbil. En el que se afirma que ‘no hay reclamos de la administración del objeto protegido contra las tropas de la Guardia Nacional de la Federación Rusa’”, destacó Energoatom.

Acta de Aceptación y Transferencia de Protección de la Central Nuclear de Chernóbil, por Energoatom.

La Agencia de Información Independiente de Noticias de Ucrania informó que decenas de tropas rusas presentaron síntomas de radiación luego de haber cavado trincheras en el Bosque Rojo, contaminado por lluvia radioactiva.

Al respecto, el director de la central nuclear de Chernóbil, Valery Seida, afirmó que no hay forma de calcular el grado de contaminación por radiación del ejército ruso.

Recomendado: Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

“En el territorio de la estación en sí, los ocupantes no cavaron nada, pero el espeso polvo levantado por los vehículos que pasaban y las partículas de radiación en él pueden haber entrado en el cuerpo a través de los pulmones“, indicó Seida.

Añadió que nadie sabe qué estaban haciendo los “ocupantes en el Bosque Rojo”, también es posible que hayan recibido daños significativos en el cuerpo por la radiación cuando “cavaron” en ese lugar.

Recomendado: Refuerzan milicia de Ucrania; Renault suspende operaciones en Rusia

En lo que respecta a los ucranianos que operan la planta de Chernóbil, Seida indicó que “todo el personal que estuvo en la estación durante este período no recibió radiación, porque la gente trabajaba, aunque bajo una gran presión, pero de manera regular”.

Un conflicto prolongado

La disputa que lidera Rusia en el Donbás, donde se autoproclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk, podría ser un conflicto de largo aliento, según afirmó un funcionario de defensa estadounidense citado por la agencia de noticias AFP.

Entendiendo que Rusia lleva más de ocho años disputándose por ese territorio, el funcionario afirmó que, pese a que las fuerzas rusas no pararán hasta conquistarlo, la milicia ucraniana conoce muy bien el territorio, de ahí que se pueda prolongar.

El oficial de prensa del Servicio Estatal de Emergencia salvó la bandera nacional de Ucrania del edificio destruido de la Administración Estatal Regional de Mykolaiv. 30 de marzo. Por el SES de Ucrania.

“Podría ser el presagio de un conflicto más prolongado, más extenso, en tanto los rusos tratan de ganar algo de influencia, obtener algunos progresos y, quizás, hasta tener algunas fichas para la mesa de negociación”, indicó.

Recomendado: Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

El funcionario también se refirió a la reorganización que está adelantando el Kremlin en Ucrania, reposicionando sus fuerzas en el territorio que rodea a Kiev, así como los combates que no cesan Mariúpol y en Járkov, al sureste y este de Ucrania, respectivamente.

“Creemos que una de las razones por las que tanto quieren a Mariúpol es que desde allí pueden trasladarse al norte (…). Los ucranianos están peleando muy, muy duramente dentro de la ciudad“, afirmó el funcionario.

Entre tanto, John Kirby, vocero del Pentágono, informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió mantener alrededor de 7.000 tropas de la 82º división aerotransportada en Europa, junto al grupo de respuesta del portaviones Harry Truman. 

Tropas rusas

Por su parte, el secretario general de la  OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que “las unidades rusas no se están retirando, sino que están reposicionándose”.

Le puede interesar: “Sin cese al fuego, si a los ucranianos no los mata Rusia los matará el hambre”, alcalde ucraniano

Habrá “más ataques, con más sufrimiento”, dijo, al señalar que el Kremlin buscar reforzar su ofensiva en el Donbás y, a la par, seguirá “manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades”.

1.276 civiles han muerto

En tanto, este viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), informó que desde las 4 a.m. (hora Ucrania) del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de Rusia contra Ucrania, hasta las 12:00 de la medianoche del 31 de marzo de 2022 el ACNUDH registró 3.257 bajas civiles en el país: 1.276 muertos y 1.981 heridos. 

Esto incluyó un total de 1.276 muertos (260 hombres, 184 mujeres, 18 niñas y 36 niños, así como 61 niños y 717 adultos cuyo sexo aún se desconoce) y un total de 1.981 heridos (228 hombres, 174 mujeres, 38 niñas y 34 niños, así como 88 niños y 1.419 adultos de sexo aún desconocido).

Entre tanto, la Fiscalía General de Ucrania señaló que hasta las 8 de la mañana del 1 de abril (hora Ucrania) la cifra de niños muertos aumentó a 153 y hubo 245 heridos.

Le puede interesar: Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

La oficina de la ONU indicó que la mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles.

En la ciudad de Kharkiv el 25 de marzo de 2022, por Aris Messinis

“El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroboración”, advirtió. 

De acuerdo con la oficina, esto afecta, por ejemplo, a Mariúpol y Volnovakha (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv), Popasna (región de Lugansk) e Irpin (región de Kiev), “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles. Estas cifras se están corroborando aún más y no están incluidas en las estadísticas anteriores”.

Recomendado: Biden firma proyecto de ley que incluye millonaria ayuda a Ucrania

Hasta el jueves, 31 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), registró que más de 4,1 millones de ucranianos han salido de su país natal en condición de refugiados, y otras 6,5 millones de personas se han convertido en desplazados internos.

Este viernes las autoridades ucranianas afirmaron que adelantarían la evacuación de Mariúpol, al sureste de Ucrania, donde por lo menos 160.000 civiles permanecen bloqueados desde que comenzó la invasión.

Recomendado: Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones

Al respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que era “imposible” evacuar a los civiles: “El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy (…). Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado“, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias