Esto fue lo más leído de la semana en Valora Analitik

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Termine la semana bien informado con los temas que más impactaron entre el 21 al 25 de febrero en Valora Analitik.

Lunes 21 de febrero

Expertos reaccionan a la propuesta de Gustavo Petro sobre el Banco de la República

El candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una propuesta catalogada como polémica por varios analistas nacionalesVea más noticias sobre las elecciones presidenciales.

Petro aseguró que el Banco de la República debería modificar su estructura para “otorgarle mayor independencia”. Analistas rechazaron la postura de Petro, mientras que otros manifestaron estar de acuerdo en introducir reformas a la entidad.

Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la 24 semana de gestación

La Corte Constitucional de Colombia dio su fallo a favor de la despenalización del aborto total en Colombia hasta la semana 24.

Con ponencia de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, la Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto total hasta la 24 semana de gestación, decisión que se tomó con 5 votos a favor y cuatro en contra. Vea más en noticias políticas.

La decisión del alto tribunal dejó en firme las tres causales establecidas en la sentencia C-355 del 2006 para la práctica del aborto en Colombia.

Declaración de renta: sanción en 2022 por no pagar o por extemporaneidad

Las personas naturales en Colombia tienen entre agosto y octubre de 2022 para presentar su declaración de renta y pagar el impuesto a cargo.

Como ya se sabe desde finales de 2021, el calendario tributario en Colombia empezó a correr desde el primero de enero de 2022 y las empresas, personas jurídicas y personas naturales cuya residencia fiscal está en Colombia, deben estar al día con el pago de sus impuestos. Vea más en Finanzas Personales.

Es por esto que en la sección de calendario tributario de la Dian están todas las fechas para que los ciudadanos hagan su correcta planeación tributaria. De no hacerlo, incurrirán en la sanción mínima y los correspondientes intereses moratorios.

Este año la sanción mínima es de $380.000 pero puede ser más si el moroso o quien omitió algo en la declaración, es contactado por funcionarios de la Dian para hacer las correcciones en la declaración.

Martes 22 de febrero

Ingreso Solidario 2022: confirman fecha de pago del próximo giro

El Gobierno de Colombia confirmó el regreso de los pagos del programa Ingreso Solidario en 2022. Lea más en Finanzas Personales.

A partir de la próxima semana cambia el panorama, cuando se retomen los giros, que ahora llegarán a cuatro millones de hogares, en lugar de los tres millones que vienen recibiendo el subsidio.

Reportan temblor en Colombia de 5.6 grados en escala Richter

La intensidad fue de 7, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano. El evento se presentó este 23 de febrero a las 7:49 a.m.

El fenómeno natural se sintió en varias capitales del país como Medellín, Bogotá y Bucaramanga. El Servicio Geológico Colombiano ubicó el epicentro en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Vea más noticias Valora.

Miércoles 23 de febrero

Colombia: Municipios con vacunación Covid superior a 70% podrán quitar tapabocas en espacios públicos

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que los municipios del país que registren tasas de vacunación Covid superiores al 70% podrán quitar el tapabocas en espacios públicos.

Dicho anuncio se da luego de que diversos mandatarios locales y organizaciones le solicitaran al Ejecutivo retirar la medida sanitaria. Lea más en Noticias Políticas.

Estamos por encima del 81% en aplicación de una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y superando los ocho millones de personas con dosis de refuerzo“, dijo Duque.

Rusia ordena ataque a Ucrania

Ucrania y Rusia viven una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría en la actualidad y la situación escaló en la noche de este miércoles.

Tal y como fue advertido por organismos de inteligencia estadounidenses y otros países de Occidenteel Kremlin avanzó hacia territorio ucraniano.

“Cruzaron la línea roja”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que indicó que se adelantará una “operación militar especial” en la región del Donbass, este de Ucrania. Lea más en noticias económicas internacionales.

Jueves 24 de febrero

Guerra Rusia – Ucrania: así están las bolsas mundiales, el petróleo y las criptomonedas

El ataque de Rusia a Ucrania generó una fuerte caída en los mercados internacionales, incluyendo las criptomonedas, al tiempo que disparó los precios de las materias primas y otros activos seguros.

Los resultados más recientes los reveló Wall Street, que comenzó la jornada con números rojos, luego de la incursión rusa en su país vecino. Lea más en Noticias del Mercado.

Viernes 25 de febrero

Tropas rusas atacan e invaden la capital de Ucrania, Kiev

El ataque del ejército y tropas rusas sobre Ucrania, en su segundo día de operaciones, ya llegó a Kiev, la capital del país, según funcionarios ucranianos.

La cuenta verificada de Telegram del Gobierno de Kiev publicó una actualización en la que instó a los residentes del distrito de Obolon, en el norte de la capital, a no salir a la calle debido a “la proximidad de hostilidades activas”.

“Esté atento y quédese adentro, en casa o en refugios”, dijeron las autoridades.

Ucrania ofrece negociar para detener la guerra; Rusia enviará delegación

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo “para detener la muerte de personas” tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. Lea más de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según información de Europa Press, Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus “neutral” si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia Unian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias